Bienvenida





Milagros Escalona

domingo, 22 de mayo de 2011

El Tocuyo-Morán-Lara-Venezuela



                 
 

                 


El Tocuyo es la ciudad capital del Municipio Morán, Estado Lara, Venezuela.
Ubicado en un fértil valle, rodeado de colinas, esta población se encuentra en las norteñas estribaciones de los Andes. La ciudad, fue fundada el 7 de diciembre de 1545 , con el nombre de “Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo”. Tuvo importancia expansionista, puesto que desde ella saldrían las diferentes expediciones para ir poblando de ciudades la Provincia de Venezuela. Esta es la causa de que El Tocuyo fuera calificada, con toda razón, “ciudad madre” de Venezuela.

Sabías que...
El croquis es un dibujo que sintetiza rápidamente una idea, una observación o un problema. El croquis tiene el propósito de registrar una realidad y a la vez, proponer sobre ella.
 La imágen es un croquis  de El Tocuyo. 
Pulsando el cursor sobre el dibujo puedes ir al enlace
para apreciar una vista ampliada


 
                


El Tocuyo se encuentra a una altitud promedio de 620 msnm y su clima se clasifica como xerófilo. Las precipitación anual no supera los 600 mm.
Es atravesada por el Río Tocuyo que le da su nombre y cuyo significado, según algunos estudiosos, es "Zumo de Yuca". Este río permite la irrigación del cultivo de la Caña de Azúcar en su valle, cuya extensión llega a los 20 km². El Origen Geológico se remonta al Cenozoico (en el valle y la serranía), mientras que las otras tierras altas (Parroquia Guarico, Parroquia Anzoátegui, Humocaro) su origen se ubica en el Cretáceo.
La vegetación es propia del clima Xerófila - espinar: Yabos, Cujíes, cardones, Tunas, dividive, penca, caujaro, tuna e´cabra.


Sabias que...
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica.
 La imágen es un mapa de Venezuela  resaltando  la superficie de El Tocuyo.






Represa el TocuyoVista de la Represa Dos Cerritos de El Tocuyo-Lara

Nombre de la Represa:
Represa  Dos Cerritos, 
(Ing|. Félix de Los Ríos)
Puesta en servicio en 1973.



Sabías que...
El nombre del río,  que llena la represa  es  Tocuyo. La  ciudad más próxima, El Tocuyo .

  

      El Valle de El Tocuyo

Un Valle es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia una  cuenca por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial).

Sabías que...
El valle es el elemento topográfico más generalizado en el relieve terrestre.



           El Tocuyo




Sabías que...

Población de
105.764 hab.
 Densidad2.231 hab./km²
GentilicioTocuyano¹



           Catedral 

La  Iglesia Inmaculada Concepción es la Catedral de El Tocuyo.Fué el primer templo construido después de la fundación de El Tocuyo.

Sabías que...
Sus altares son de estílo barroco, guarda imágenes antiguas, especialmente la Inmaculada, donada por el Rey Felipe II de España, a El Tocuyo, y aún se conserva.

Etiqueta: EL Tocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario