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Experiencias de uso de las TICs, en la Educación Preescolar en Venezuela
Algunos investigadores se preguntan si la introducción de la tecnologíaen la escuela infantil, no es puro producto de la moda y de la manía de los
artilugios. En realidad, la informática introduce o, por lo menos, generaliza
una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas
lo que constituye un enfoque de interés muy general.
Según Tavernier(1998) nunca es demasiado pronto para aprender
a pensar y bajo formas,y con instrumentos distintos, adaptados
a la edad y las motivaciones, la informática puede y debe encontrar
su lugar a todos los niveles de la enseñanza,desde la escuela infantil.
En una investigación realizada por Kelly, K. (2001) con niños de
4 y 5 años, en la cual se buscaba comparar el lenguaje expresivo
de los niños mientras utilizaban el área de computación y mientras
se encontraban en el período de juego libre dentro de aulas
preescolares, evidenció que no se encontraban diferencias en la
cantidad de lenguaje (MLU) utilizado por los niños en ambas
situaciones. Por ende los resultados indican que el uso
de las computadoras como una actividad auto-seleccionada por los
niños puede ser tan enriquecedora del lenguaje como otros centros
tradicionales de aprendizaje dentro de las aulas preescolares.
Otras investigaciones insisten en estar alertas al uso de las computadoras
con niños pequeños. Según Mathews (1999) el uso de la tecnología en
educación preescolar no es adecuada ni reemplaza las actividades
con niños pequeños. Según Mathews (1999) el uso de la tecnología en
educación preescolar no es adecuada ni reemplaza las actividades
tradicionales de aprendizaje como el juego con agua y arena.
Plantea además que“The Parents Information Network” señala que
es un riesgo que los padres utilicen softwares educativos para forzar
a sus niños a aprender a leer y escribir antes de que estén listos para ello.
Según Vail (2003) la moderación en el uso de la tecnología es la clave:
un análisis de la práctica docente de maestros preescolares y
un análisis de la práctica docente de maestros preescolares y
particularmente de la experiencia de docentes que laboran en el nivel
preescolar comoCathy Thomley, señalan que el computador continuará
siendo una herramienta de enseñanza, que se debe utilizar de manera
reflexiva, que requiere preparación y debe usarse con moderación.
Esta docente es consciente de las posibilidades y los límites de la
Tecnología. Junto a sus “iMacs”, Thomley tiene una grabadora
que usa para poner música a sus alumnos.
Ella dice, "ésta me recuerda que los niños tienen muchas necesidades
que el computadorno puede satisfacer".
Los estudios y consideraciones presentados en los párrafos anteriores
nos señalan que la polémica sobre la pertinencia del uso de las nuevas
nos señalan que la polémica sobre la pertinencia del uso de las nuevas
tecnologías en preescolar queda abierta. Pareciera muy importante
entonces no sólo plantearse si es pertinente o no su uso, sino cómo
se plantea el mismo dentro de la Educación en el nivel preescolar.
Experiencias de uso de las TICs…
Maria Elena Garassini y Clementina Padrón
Maria Elena Garassini y Clementina Padrón
expresiónmusicalarteyciencia.blogspot.com
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