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Milagros Escalona

domingo, 27 de marzo de 2011

Ensayo

   El Rinoceronte en el Aula

La creatividad es una cualidad del hombre para hacer arte, esta unida a la imaginación, la fantasía y  a la forma que damos a esta construcción para expresarnos a través de ella. En su relación con  la música,  un lenguaje sonoro  que promueve la búsqueda de sonido a nuestro alrededor, dentro de nosotros y a través de los instrumentos naturales como la voz, y los musicales, forma una llave que abre la puerta para llegar a pensar como músicos, actuar como músicos y formar músicos. Ser creativos trabajando el sonido y la expresión musical para que los niños y niñas desarrollen aptitudes musicales a través de vivencias,  es  un objetivo en el  proceso de enseñanza de la  maestra de música, y un  aprendizaje a ser alcanzado por el estudiante de música. Por lo tanto podría afirmar que yo creo en la educación musical que puedo enseñar con la formación  musical que poseo,   de acuerdo con el currículo de la etapa en la cual trabajo y en conjunto con la formación pedagógica diseñada en el proyecto educativo. Naturalmente que todo esto con  criterio flexible  que se debe adaptar a los cambios que exige la práctica de la actividad musical dentro del aula, incluyendo la evolución de las ideas del maestro que deben  ser cambiantes, citando a Schafer”…aprender de la experiencia de enseñar”. La finalidad de la educación en una sociedad refleja la filosofía que la caracteriza, en este sentido  la filosofía del educador y del educador musical esta orientada a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, orientando el desarrollo de las habilidades y destrezas  en su encuentro con la música como un medio sonoro  de expresión de sentimiento y emociones,  y con los valores de identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, para que llegue a poseer herramientas que le permitan analizar y organizar su conducta educacional, estética, musical. En la practica se adquiere cierta sabiduría que nos permite resumir ciertas máximas que pueden verse como conclusiones de situaciones  vividas  como educadora:1- La planificación musical te ayuda a organizar las actividades. 2- La práctica evalúa la planificación porque te enfrenta al educando como fuente de fines, metas y objetivos.3- El aprendizaje se construye en varias clases. 4- la práctica sugiere reformas, generalmente de las necesidades del niño y la niña.5- El  primer año de escuela es la llegada del niño y la niña al ambiente escolar, debe adaptarse a las normas. 6- El niño y la niña de cinco años es un recurso humano que esta aprendiendo a entender su entorno sonoro, no conoce la músidescubre que oye, y manipula los instrumentos una vez que su motricidad fina ha reconocido como hacerlo. 7- Despertar el interés del niño y la niña por la música contribuye a que pueda descubrir el ambiente sonoro- 8- Al comienzo la música es solo una palabra, luego  objetos, luego sonidos, manipulación, pulso. 9-  Que la docente desarrolle su clase es un éxito, que tenga que esperar a que todos  entiendan  ayuda a conocer las  capacidades del niño, que no se realice alguna actividad  desarrolla la paciencia, alcanzar la meta es un deber.10- La creatividad es una constante en educación musical, se encuentra con la curiosidad del niño, y con  la norma que regula el uso que debemos darle al instrumento vocal y musical. La creatividad musical surge de la necesidad de adquirir conocimiento y de la necesidad de autoexpresión.  En la actualidad existen recursos visuales para que el docente narre reseñas breves de la historia de la música, lo cual la hace mas interesante , así como audicionar obras musicales, analizarlas, conocer la intención artística del autor, pero la música va mas allá es que el estudiante niñas y niños deben crear música conociendo los sonidos del ambiente que nos rodea y a partir de allí representar con su instrumento aquel sonido y matizarlo, o contrastarlo para abrirse paso en la composición musical como un recurso musical que el docente puede trabajar en el aula si es música lo que esta dando, es decir tenemos el deber de proponer la composición como un medio de explorar el ambiente sonoro. El porque enseñar música en la actualidad podría explicarse porque esta en el programa educativo sino seria imposible, pero más allá si estando la educación musical no exploramos con la creación musical el sonido  o la base de la música seria dejar un vacio. El docente de música se ve en la obligación continuamente de justificar la importancia de la música en la formación del individuo, si se trata de exponer el planteamiento del problema de algún proyecto educativo, con la finalidad de implementar el uso de instrumentos novedosos, o por cualquier otro objetivo, este comportamiento forma parte de la estrategia pedagógica destacar las bondades de la música en el desarrollo motor, socioemocional, sensibilidad estética del niño a la vez que educa el buen gusto, formar un buen ritmo, fortalecer la expresión corporal, pero mas allá esta el hecho de enseñar música  para formar músicos, como propósito verdadero tal como lo expone el Sr. Schafer, sin embargo en nuestro currículo no es esa la finalidad sino mas bien desarrollar valores de responsabilidad, respeto, compañerismo, de lucha a través de la disciplina que exige el estudio de la música. Continuamente el docente se fundamenta principalmente en la edad biológica, en  la historia de las tradiciones folclóricas, la efeméride, las necesidades que surgen en los proyectos de aula, para planificar sus actividades musicales, siendo este el mejor momento para darle libertad a la creación en tiempo presente, en este sentido la estrategia que utiliza el Prof. Schafer es interesante a través de la audición, análisis, realización del sonido, citándolo textualmente:  “..Debemos actuar por etapas desde la felicidad del sonido hasta la maravilla del silencio”.(Schafer.35) Un aspecto que también debe cuidarse es  como debería enseñarse la música, buscar modelos y adaptarlos, siendo las artes visuales, la danza, el teatro y hasta el beisbol útiles para despertar el interés del estudiante y lograr mejorar el oído o el objetivo que se proponga alcanzar. Finalmente estoy de acuerdo en que la educación musical debe ser impartida por profesionales de la música entendiéndose en el caso de Venezuela docentes que tengan la preparación pedagógica y la capacitación técnica del conservatorio, unido a ello la sensibilidad  sonora,  y un equilibrio que permita  desvelar la belleza de la música entre la creación y la disciplina del momento de estudio.
milagrosleomagda@gmail.com




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