Bienvenida





Milagros Escalona

viernes, 25 de marzo de 2011

Una narración mitológica relacionada con la música.

                                LA HISTORIA DE ORFEO   
             
Según la mitología griega, Orfeo era músico y poeta. EL mito nos cuenta que Orfeo era hijo del Dios-río Eagro y la música de bella voz Calíope. Orfeo se hizo famoso debido a la música que interpretaba con su lira y con su canto. Sus interpretaciones eran tan bellas que la gente quedaba embelesada e incluso los animales del bosque se acercaban para escucharle.

En uno de sus paseos por el bosque se encontró con la bella ninfa del bosque, llamada Eurídice, de la cual se enamoró. Orfeo llevo a Eurídice a su palacio para hacerla su esposa. Un día Eurídice iba por el bosque para contemplar las flores y escuchar el canto de los pájaros. De pronto, se le apareció Aristro, el dios de los cazadores, el cual, prendado por la belleza de Eurídice, quiso que ésta fuera para él. La bella ninfa, que amaba tanto a Orfeo, huyó corriendo entre los árboles y las zarzas. Después de una larga huída se detuvo un momento para descansar y se quedó dormida, con tan mala suerte que una serpiente la mordió y la hirió mortalmente.

Orfeo, al ver que Eurídice no regresaba, fué en su busca y al encontrarla muerta quedó desolado. Su dolor era tan inmenso que decidió ir a buscarla al reino de los muertos. Gracias a su bella música y sus cantos, consiguió superar todos los obstáculos que encontró en su camino hasta llegar a Eurídice, por ejemplo, el can Cerbero, un perro muy fiero que vigilaba la puerta del reino de los muertos.

La reina de los infiernos, Perséfone, conmovida por la historia y la música de Orfeo, le concedió su deseo: Orfeo podía partir con Eurídice al reino de los vivos a condición de que no se diera la vuelta para mirarla hasta el amanecer. Cuando el sol estaba a punto de salir, Orfeo dudó un momento. ¿Eurídice le seguía realmente o bien Perséfone se había burlado de él? Para aclarar su duda Orfeo se dio la vuelta y, en ese momento, Eurídice se desvaneció y desapareció para siempre de su vista.

Fuente: Parramón Ediciones.
La vida tiene música..

SABIAS QUE...

El Mundo de la Música, es a la vez una historia,un libro de consulta, un diccionario y una guía de musica. En la sección  piezas de la ópera , en un esfuerzo de síntesis sobre la ópera Orfeo y Eurídice, describe un argumento con un final feliz:

..."Amor, compadecido ante su dolor, le devuelve a su esposa".




expresiónmusicalarteyciencia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario